En Nuevamente Psicólogos contamos con un equipo de Psicólogos especialistas Terapeutas EMDR debidamente cualificados con una dilatada experiencia tratando a pacientes mediante la terapia EMDR. 

 

 

Nuestros terapeutas EMDR son especialistas en tratar cualquier tipo de trastorno que tenga como causa algún tipo de trauma que se iniciara en el pasado (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otro tipo de abusos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente) pero que aún no ha sido superado y sigue manifestándose en el presente de diversas formas (miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, etc) 

Algunas de las creencias usuales que presentan los pacientes con algún tipo de trauma psicológico suelen ser: “Yo no valgo”, “Soy tonto”, “Estoy dañado para siempre”, “No puedo expresar mis emociones con seguridad”, etc. Estas creencias, al mantenerse en el tiempo pueden derivar en diversos trastornos (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, etc)

 

Es importante aclarar que esta terapia únicamente puede llevarse a cabo por psicólogos que hayan realizado su formación reglada como terapeutas EMDR ya que se trata de un complejo abordaje terapéutico.

 

Evolución y situación actual de la terapia EMDR

EMDR comenzó a utilizarse como una técnica, sin embargo, a día de hoy tras multitud de investigaciones puede afirmarse que es un abordaje terapéutico completo, basado en la evidencia, tal como puede ser la terapia cognitivo conductual. Según muchos especialistas terapeutas EMDR, este abordaje terapéutico puede considerarse una revolución en la forma en que se hace terapia. Muchos de ellos, tras comprobar los resultados con sus pacientes van migrando su forma de hacer terapia eligiendo finalmente realizarla de principio a fin mediante el abordaje de EMDR, en lugar del tipo de terapia convencional que vinieran realizando anteriormente.

 

Procedimiento

En EMDR se trabaja con la causa del síntoma; se reprocesa el recuerdo, no se cambia lo que sucedió,  pero si la forma en la que eso está almacenado en el cerebro, en nuestras redes de memoria. Desaparecen las partes desadaptativas del recuerdo y queda un aprendizaje.  Lo más importante para el paciente es que finalmente se crea un presente libre de síntomas.

Tipos de traumas según EMDR


Traumas con “T mayúscula”

Causados por un evento traumático determinado, preciso y concreto. Suele cursar con flashback, pesadillas y mucho malestar.  Por ejemplo: una persona que sufre un accidente de tráfico muy grave con consecuencias radicales como la amputación de una pierna.


Traumas con “t pequeña”

Son otro tipo de traumas en los que se investiga lo sucedido en la infancia y adolescencia de la vida de la persona. Normalmente están relacionados con los traumas de apego. La suma de muchos traumas en el pasado con “t pequeña” podrían justificar, por ejemplo, una depresión o un trastorno de ansiedad en la actualidad.

En esta primera fase se realiza una búsqueda de las experiencias (traumas) causantes del síntoma, se planifica el tratamiento , teniendo en cuenta las experiencias de vida temprana, las experiencias estresantes del presente y los pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

En la siguiente fase se entrena al paciente en estrategias de autorregulación, con diversas técnicas como por ejemplo la instalación del “lugar seguro” que Francine Shapiro explica en su libro “Supera tu pasado” para que se sitúe en un estado estable necesario para llevar a cabo el reprocesamiento, es decir, que el paciente sea capaz de tolerar las sesiones. En pacientes graves esta fase puede ser larga sobre todo cuando presente disociación.

Con cada recuerdo que se trabaja se realiza siempre una serie de pasos.

      • Establecer la imagen que represente la peor parte de ese recuerdo para el paciente
      • Identificar la creencia negativa que ese recuerdo ha generado en el paciente y que tiene que ver con un mensaje negativo que se está repitiendo a sí mismo.
      • Elaborar la creencia positiva que se quiere instaurar para sustituir la negativa, cambiándola  de este modo por una más adaptativa para el paciente.
      • Valorar en una escala el grado en el que el paciente se cree en ese momento la creencia positiva 
      • Establecer un valor de las sensaciones y emociones perturbadoras que causa ese recuerdo en ese momento al paciente mediante el índice “SUD” (unidades subjetivas de Diestrés)
      • Identificar qué emociones están asociadas a ese recuerdo.
      • Señalar las sensaciones corporales o físicas que ese recuerdo les provoca en ese momento.

Aplicación de tandas de estimulación bilateral (movimientos oculares)  hasta que el malestar al focalizarse en el recuerdo sea nulo. Manejar toda la información y el procesamiento que vaya sucediendo durante esta fase es una tarea muy compleja.

Una vez que la perturbación ante el recuerdo sea nula, se vuelve a reevaluar con el paciente si la creencia positiva que se dio antes del reprocesamiento sigue siendo la que mejor le encaja ante ese recuerdo.

Se realiza una búsqueda a nivel corporal para comprobar si persiste cualquier síntoma de perturbación y si se encuentra algo se vuelve a reprocesar mediante estimulación bilateral.

Se termina dando un feedback al paciente en forma de resumen de lo que ha sucedido durante la sesión y de lo que puede esperar que ocurra durante el periodo entre sesiones

Esta fase se da siempre de manera obligatoria en la siguiente sesión, para comprobar que el recuerdo ha sido reprocesado por completo. Se pide al paciente que traiga a su mente de nuevo el recuerdo y que compruebe si nota algún tipo de perturbación emocional o física, evaluándolo mediante el índice “SUD

 

Si presentas algún tipo de trastorno psicológico y sospechas que su origen está en acontecimientos traumáticos que has vivido en otros momentos anteriores de tu vida acude a nuestro gabinete Nuevamente Psicólogos para que nuestros terapeutas EMDR te ayuden a superarlo y puedas vivir un presente libre de perturbaciones y síntomas negativos en el que sientas que eres tú el que llevas las riendas de tu vida de forma estable y permanente.

 

¿Necesitas más información? Llámanos: 951 32 52 69