¿Cuál es la causa de la depresión?
La depresión no suele tener una única causa determinada. En algunos casos, su aparición puede estar relacionada con la presencia de alguna enfermedad médica como Hipertiroidismo, Accidentes cerebrovasculares, Parkinson, Demencia, Anemia o VIH, entre otras.
En general, la causa de la depresión suele ser multifactorial, es decir, se debe a la acción de factores biológicos (como por ejemplos variables genéticas, variaciones hormonales o alteraciones en neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina), factores psicosociales (como situaciones estresantes en los diferentes ámbitos de la vida, laboral, familiar, problemas de pareja, social, etc.) y variables relacionadas con los rasgos de personalidad (déficit de estrategias adaptativas de afrontamiento).
Aunque conocer el origen de la depresión nos puede proporcionar una visión más aproximada del trastorno, de cara a la terapia psicológica, la atención se focaliza más en las variables que están manteniendo la depresión. Ya que, son éstas las que están prolongando el problema en el tiempo.