Despersonalización y desrealización: cuando te observas “desde fuera”

Despersonalización y desrealización: cuando te observas “desde fuera”

¿Has sentido alguna vez como si observases desde fuera? ¿Has notado tu cuerpo como extraño? ¿O quizás has notado que la situación en la que te encuentras no es real? Si la respuesta es sí, has experimentado lo que se conoce como despersonalización o desrealización. Ana Claudia Alda te cuenta algo más sobre este tipo de experiencias.

 

¿Qué es la despersonalización y las desrealización?

La despersonalización hace referencia a la sensación de extrañeza sobre el propio cuerpo. La persona se siente observador de sí mismo y siente una separación de su propio cuerpo. Por otro lado, la desrealización se refiere a una percepción de que el exterior o el entorno es irreal. Suelen ser experiencias bastante desagradables que causan mucha angustia a la persona que la padece. Es frecuente sentir miedo y tener pensamientos del tipo “me estoy volviendo loco”.

Cuando se trata de algo puntual, generan malestar en el momento, pero no provoca consecuencias en la vida de la persona. Sin embargo, cuando se repite en el tiempo, puede llegar a interferir en el desarrolla de las actividades cotidianas. Se genera inquietud y miedo a volver a experimentarlo, dificulta la concentración y la persona reduce las actividades que le causan inseguridad con el objetivo de evitar que vuelva a aparecer la despersonalización y/o desrealización.

espersonalización psicólogo málaga terapia

¿Cuál es el motivo por el que aparecen?

La despersonalización y la desrealización aparecen, normalmente, en situaciones de estrés y ansiedad intensa como en el curso de un ataque de pánico o de ansiedad. En muchas ocasiones, suelen incrementar la ansiedad debido al miedo que provocan estas experiencias extrañas. También se asocia al consumo de tóxicos como el cannabis, o a estados de cansancio y privación del sueño. Además, pueden aparecer en personas que han vivido eventos traumáticos como abusos físicos o sexuales.

¿Tiene tratamiento?

La respuesta es sí, mediante terapia psicológica. El tratamiento psicológico te ayudará a encontrar el origen de este tipo de experiencias, así como a aprender a gestionarlas cuando aparecen. Además, se trabaja en el afrontamiento de situaciones que desencadenan la desrealización o la despersonalización como suelen ser los eventos estresantes. En Nuevamente Psicólogos Málaga contamos con un equipo de psicólogas especialistas que pueden ofrecerte el tratamiento adecuado para gestionar estos síntomas y dejar atrás la preocupación que te generan.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.