En este momento estás viendo Miedo al compromiso en la pareja, ¿Cómo gestionarlo?

Miedo al compromiso en la pareja, ¿Cómo gestionarlo?

Vivimos en una actualidad en la que escuchar o señalar que alguien tiene miedo al compromiso, es muy común, pero ¿en qué consiste esto realmente?

¿Qué es el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso es una sensación de ansiedad o aprensión que algunas personas sienten cuando se enfrentan a la idea de establecer relaciones duraderas o comprometerse emocionalmente con alguien. Puede manifestarse en diferentes formas y grados, desde evitar relaciones serias por completo hasta sentirse incómodo o ansioso al pensar en comprometerse en una relación a largo plazo.

Pero la realidad es que el miedo al compromiso puede deberse a diversas causas, y es importante recordar que no es algo inusual ni necesariamente negativo. A continuación, nuestra psicóloga especialista Ana Onetti nos explica cuales son las razones por las que se suele desarrollar este miedo y cómo gestionarlo.

Razones por las que puede desarrollarse

  • Experiencias pasadas: Si alguien ha tenido relaciones anteriores difíciles o traumáticas, es posible que desarrolle un temor al compromiso como una forma de protegerse contra futuros desengaños o heridas emocionales.
  • Miedo al fracaso: La preocupación de no estar a la altura de las expectativas de la pareja o de no poder mantener una relación a largo plazo puede ser una razón para el miedo al compromiso. 
  • Independencia y libertad: Algunas personas pueden temer que una relación seria pueda limitar su libertad o independencia. Pueden tener la percepción de que estar en una relación comprometida requiere renunciar a ciertas cosas que valoran o acostumbran a hacer en su día a día. 
  • Inseguridad personal: La falta de confianza en uno mismo o una baja autoestima pueden contribuir al miedo al compromiso. La idea de ser vulnerable y depender emocionalmente de otra persona puede ser aterradora para algunas personas. Al igual que puede interferir problemas de confianza con respecto a la otra persona. 
  • Expectativas poco realistas: Si alguien tiene expectativas poco realistas sobre cómo debería ser una relación o sobre su pareja ideal, puede sentir miedo al compromiso debido al temor de no encontrar a alguien que cumpla con esas expectativas.
  • Miedo al cambio: Una relación seria implica cambios en la vida de una persona, y esto puede resultar abrumador para algunos. La resistencia al cambio puede manifestarse como miedo al compromiso

¿Cómo puedo gestionarlo?

Es importante reconocer y comprender el miedo al compromiso si lo experimentas, el aceptarlo nos puede ayudar a gestionarlo de otra forma. Si sientes que este miedo está afectando en tus relaciones o en tu bienestar emocional, el realizar un proceso de terapia, puede ayudar a gestionar mucho mejor una relación. La terapia puede ser muy útil para explorar las razones subyacentes de tu miedo y aprender estrategias para manejarlo de manera saludable. Aprovecha las oportunidades para crecer y aprender a confiar gradualmente. Date tiempo para desarrollar la confianza en ti mismo y en tu relación, recordando que el compromiso no implica perder tu independencia.

También es importante comunicar tus sentimientos y preocupaciones con tu pareja, si estás en una relación, puede resultar más fácil el llegar a acuerdos entre ambos para llegar a una comodidad y poder trabajar para encontrar una posible solución y llegar a conseguir tener una relación saludable y que funcione.

En Nuevamente Psicólogos Málaga, contamos con psicólogas especialistas que te ofrecen las pautas necesarias para gestionar este miedo al compromiso.

Rate this post

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.