En este momento estás viendo Influencia de las redes sociales sobre nuestra autoestima

Influencia de las redes sociales sobre nuestra autoestima

Desde hace años las redes sociales han ido cobrando mayor presencia en nuestras vidas y el impacto que tiene sobre nosotros cada vez es más notable. 

Una manera clara en la que esto se ve reflejado, es en la forma en que nos relacionamos, nos comunicamos e incluso cómo percibimos muchos aspectos. A continuación, nuestra psicóloga especialista Ana Onetti, del gabinete de Nuevamente Psicólogos Málaga, nos explica cuál es el impacto que estas plataformas pueden tener en nuestra autoestima

¿Cómo influyen en nuestra autoestima?

Nuestra autoestima se compone de diversos factores y aunque no son el único factor que influye en nuestra percepción de nosotros mismos, las redes sociales indudablemente pueden afectar nuestra autoestima de diversas maneras.

Comparación social 

De los primeros errores en los que solemos caer con el uso de las redes sociales es en la comparación social, que a cualquiera de nosotros nos puede suceder de forma inconsciente e inevitable. Al ver las vidas aparentemente perfectas de otros usuarios, tendemos a hacer una idealización de la vida de otras personas, que puede llegar a provocarnos el sentirnos descontentos, mal con nosotros mismos o insatisfechos con nuestras propias vidas. Las fotos cuidadosamente seleccionadas y las actualizaciones positivas pueden generar una imagen irreal de la realidad de las personas, lo que puede llevar a crear una comparación injusta y perjudicial para nuestra autoestima. Nuestra confianza puede verse afectada y la valoración que hagamos sobre nosotros o nuestra vida. 

Ataques y críticas

También podemos ver cómo en el perfil de muchos influencers, se dan situaciones de acoso en la que la persona se enfrenta a la exposición de comentarios negativos que pueden tener un impacto grave en la autoestima. Los ataques o críticas a través de este medio, pueden ser especialmente perjudiciales, ya que se difunden rápidamente y pueden permanecer presentes durante mucho tiempo. La presión por encajar en determinados estándares de belleza, estilo de vida o logros puede llevar a una sensación constante de no ser suficiente, lo que afecta significativamente nuestra percepción de nosotros mismos y puede desencadenar en numerosos trastornos psicológicos. 

Búsqueda de la validación externa

Otro aspecto a considerar es la búsqueda de validación a través de las interacciones en redes sociales. La cantidad de «likes», comentarios o seguidores puede convertirse en una comparación para evaluar nuestro propio valor. Esto puede generar una dependencia emocional de la validación externa, lo que hace que nuestra autoestima esté condicionada por la aprobación social que recibimos. Cuando no obtenemos la respuesta deseada, puede afectar nuestra autoestima y generar sentimientos de inseguridad, malestar o insuficiencia.

Sin embargo, es importante señalar que las redes sociales no sólo pueden ser perjudiciales para la autoestima. También pueden ser una fuente de apoyo, inspiración y conexión con otros. Pueden aportarnos espacios para expresarnos, compartir nuestras pasiones e intereses, tener contacto y relación con aquellas personas que no tenemos tan cerca y encontrar perfiles afines a nosotros. 

¿Qué podemos hacer para tener buena gestión de nuestras redes sociales? 

Para proteger nuestra autoestima en el mundo de las redes sociales, es fundamental cultivar la consciencia y el autocuidado. Establecer límites saludables en cuanto al tiempo dedicado a estas plataformas puede ser beneficioso. Conectar con nuestro propio valor intrínseco, desarrollar una autoimagen positiva, son pasos importantes para contrarrestar los efectos negativos de las redes sociales en nuestra autoestima.

Además, es crucial aprender a filtrar la información que consumimos cuando estamos conectados y a separar entre la realidad y la idealización que se presenta en las redes sociales. Recordar que lo que vemos en nuestras redes es una versión seleccionada de la vida de los demás, puede ayudarnos a no compararnos de manera injusta.

En resumen, las redes sociales pueden tener un impacto significativo en nuestra autoestima, tanto positivo como negativo. Su influencia se refleja en cómo las utilizamos y en la medida en que permitimos que afecten nuestra percepción de nosotros mismos. Con consciencia, límites saludables y un enfoque en el autocuidado, podemos parar los efectos negativos y cultivar una autoestima más sólida y saludable.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.