Podemos hablar de Sobreadaptación o Síndrome de la Niña Buena cuando una persona siente la necesidad de estar y quedar bien con su entorno, es decir, no tolera conflictos y su conducta va a ir dirigida en todo momento a evitarlos. Lejos de sentirse bien, cada vez se sienten más ansiosas.
Generalmente este síndrome se da en mujeres, sobre todo en aquellas a las que se les ha inculcado la necesidad de ser obedientes, respetuosas con los demás y complacientes para ser buenas chicas.
A continuación nuestra psicóloga especialista, Ángela Córdoba nos explica las causas, consecuencias y el tratamiento de la sobreadaptación.
4 Características de la Sobreadaptación
- Suelen ser personas que necesitan ser queridas, aceptadas, valoradas en base a una creencia que es que si no ofrecen todo lo que los demás les piden nunca van a poder llegar a sentirse así.
- Sienten miedo al rechazo y al abandono basado en un pensamiento muy desagradable sobre lo que los demás puedan pensar sobre ellos.
- Son personas siempre amables, respetuosas y que están siempre disponibles para cualquier cosa que necesiten los demás delegando siempre lo que ellas puedan querer o necesitar a un segundo lugar.
- No suelen tolerar las criticas porque lo interpretan como algo catastrófico de cara a lo que los demás puedan inferir de ellas tienen miedo de que esto de lugar al rechazo o abandono.
Causas de la Sobreadaptación
- Es probable que desde la infancia se le haya transmitido que para ser aceptada y querida hay que portarse bien y ser buena con todo el mundo.
- A nivel emocional se le ha podido valorar de forma negativa cualquier expresión de enfado o rabia llegando incluso al castigo por expresar lo que sentía en ese momento.
Generalmente detrás de este patrón de conducta suele haber una respuesta clara y evidente de ansiedad y culpabilidad. Cuando observan a cualquier persona de su entorno enfadada o distante aparecen pensamientos desagradables que le llevan a hacer esquemas irracionales y a inferir lo que los demás piensan sobre ella de forma negativa. Esto deriva en conductas complacientes hacia los demás con el fin de regular esa ansiedad y culpa.
6 Consecuencias psicológicas de la Sobreadaptación
Estas personas:
- No valoran sus capacidades, tienen baja autoestima y están más volcadas en valorar a los demás que a ellas mismas. Son conscientes de que a pesar de su esfuerzo no se cumplen sus expectativas.
- Tienen un nivel de autoexigencia alto tanto en cuestiones personales o laborales y además, no suelen expresar sus necesidades y opiniones por el miedo al rechazo.
- Pueden llegar a aceptar incluso situaciones relacionadas con abuso o situaciones que sobrepasan sus propios límites por la necesidad de ser valoradas y queridas.
- En algunos casos, esta falta de gestión emocional deriva en autolesiones. Con la autolesión la persona intenta calmar mediante esta vía de escape la rabia que siente.
- Se convierten en personas muy dependientes emocionalmente.
- Pueden desarrollar otros trastornos como trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo entre otros.
Tratamiento terapéutico
El tratamiento terapéutico va a ir dirigido sobre todo a la aceptación de uno mismo y al trabajo con nuestro autoconcepto.
Tener claro cuáles son nuestros derechos como persona resulta crucial para iniciar un tratamiento terapéutico. En base a esto podemos nombrar los derechos asertivos más importantes a trabajar en consulta:
- Actuar en base a lo que me apetece y quiero no me hacer ser egoísta.
- Tengo derecho a decir NO
- Tengo derecho a opinar y cambiar de opinión
- Tengo derecho a hacer peticiones
- Tengo derecho a decir lo que siento, necesito o quiero.
- Tengo derecho a equivocarme
- Tengo derecho a no responsabilizarme de las emociones o conductas de los demás.
En Nuevamente Psicólogos Málaga te ayudamos, a través de una evaluación de los costes que ha supuesto repetir este patrón de conducta, a poder seguir adelante con tu vida con una perspectiva mucho más sana y satisfactoria a nivel personal.