En este momento estás viendo La Importancia de Validar y Validarse emocionalmente

La Importancia de Validar y Validarse emocionalmente

Validación Emocional 

La validación emocional consiste en reconocer y aceptar las emociones, tanto de los demás como de nosotras mismas de manera respetuosa, sin juzgar ni minimizar los sentimientos. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta con respecto a nuestras relaciones, ya que puede fortalecer nuestros vínculos y favorecer a comprendernos mejor. Desde Nuevamente Psicólogas Málaga, nuestra Psicóloga Ana Onetti nos habla de la importancia de validar y validarse emocionalmente.

Aparte de escuchar a la otra persona, la validación emocional implica mostrarnos de forma empática y comprensiva con las emociones de los demás. Cada persona vive y experimenta sus emociones de forma única, influenciadas por su historia de vida, cultura, educación, experiencias y circunstancias. El hecho de poder validar estas experiencias es esencial para crear un espacio donde la persona se pueda sentir comprendida y aceptada.

Cuando alguien comparte sus emociones, la validación crea un puente de entendimiento, facilitando la comunicación abierta y honesta.

 

¿Puede afectar en nuestra autoestima que no nos validen de forma emocional?

En el ámbito de las relaciones interpersonales, ya sea en el entorno familiar, laboral o social, la validación emocional juega un papel crucial en la construcción de la autoestima. Cuando las personas se sienten validadas en sus emociones, desarrollan una mayor confianza en sí mismas.

De esta manera, la persona se siente más cómoda y sin barreras a la hora de expresarse, sintiéndose más segura al compartir sus pensamientos y sentimientos. De lo contrario, tenderemos a tener miedo a expresar ciertos sentimientos o emociones por lo que puedan pensar o la imagen que se generen de nosotras mismas.

 La validación emocional también desempeña un papel importante en la resolución de conflictos. En situaciones de tensión, el reconocimiento de las emociones de los demás puede suavizar el ambiente y propiciar soluciones más adaptativas. La falta de validación, por otro lado, puede intensificar los conflictos, generando barreras en la comunicación y dificultando la expresión emocional.

 En terapia se observa cómo muchas personas se invalidan ante cualquier tipo de emoción o sentimiento desagradable que experimentan, sintiéndose culpables por tener ese tipo de emociones y restándole importancia.

En el caso de personas con ansiedad o depresión, esto en vez de ayudarles, les produce un efecto contrario al intentar suprimir este tipo de emociones en lugar de aceptarlas.

Validarnos a nosotras mismas como lo haríamos a otra persona que nos exprese sus emociones, nos ayuda en el proceso de sentirnos mejor.

 

¿Afecta la validación emocional a las relaciones?

En contextos terapéuticos, la validación emocional es una técnica esencial para establecer la conexión y relación terapéutica, creando un espacio seguro para que la persona explore y comprenda sus emociones.

Además, la validación emocional contribuye a construir relaciones más sólidas entre padres e hijos. Cuando los padres validan las emociones de sus hijos, estos aprenden a expresarse de manera saludable y a comprender mejor sus propias experiencias emocionales. Este proceso no solo fortalece el vínculo entre padres e hijos, sino que también sienta las bases para el desarrollo emocional saludable de los niños y en las relaciones que irán teniendo a lo largo de su vida.

Es importante destacar que la validación emocional no implica necesariamente estar de acuerdo con las emociones expresadas por los demás. Se trata más bien de mostrar comprensión y aceptación hacia esas emociones, reconociendo la validez de la experiencia emocional de cada persona.

Aunque cada persona tenemos nuestros diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos, la validación emocional propicia la conexión y la unión, aunque presentemos diferencias.

 

En resumen, la validación es un componente esencial para construir relaciones significativas y fomentar la salud emocional. Al reconocer y aceptar las emociones de los demás, creamos un espacio más seguro.

Si sientes que no tienes las herramientas suficientes para validarte emocionalmente, en Nuevamente Psicólogas Málaga podemos ayudarte.

5/5 - (1 voto)
Resumen

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.