En este momento estás viendo La Terapia EMDR en el tratamiento de la ansiedad

La Terapia EMDR en el tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural que tenemos todas las personas ante un acontecimiento o situación estresante. Cuando llevamos a cabo una mala gestión de ella, puede llegar a desbordarnos y quedarse en nosotros de forma prolongada en el tiempo y no nos deja llevar nuestro día a día de forma funcional. 

Los trastornos de ansiedad afectan a millones de personas en todo el mundo y cada vez está más presente entre nosotros. Por ello el no tratarla de forma correcta puede provocar que esta llegue a ser crónica. 

En este artículo, nuestra psicóloga Ana Onetti nos explica más detalladamente como trabajar esta terapia para tratar la ansiedad.

EMDR y efectos directos sobre la ansiedad 

Existen diferentes tipos de terapia que pueden aplicarse para los tratamientos de la ansiedad, pero concretamente vamos a explicar el abordaje de la ansiedad desde la Terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). 

Esta técnica surge ya hace unos años como forma de trabajar sobre diferentes estados emocionales cuando pueden estar relacionado con un evento traumático

El EMDR pone su énfasis en la idea de que muchos de los síntomas psicológicos que presentamos en nuestro presente o en la actualidad, tienen su origen en experiencias que hemos vivido durante nuestro pasado, que han podido ser mal procesadas o que hayan tenido un efecto traumático

En el caso de la ansiedad, muchas veces puede estar manifestándose en el presente por situaciones no adaptativas que hemos vivido en el pasado y que ni si quiera la persona llega a relacionar con su motivo actual. 

Tratamiento EMDR en sus diferentes fases 

Este proceso se divide en diferentes fases, en este caso 8. Durante el desarrollo de cada una de ellas se tiene en cuenta la sintomatología del paciente, aspectos relacionados con el trauma y la ansiedad

La primera fase va destinada a la evaluación y recogida de información de la historia del paciente y la identificación de posibles eventos subyacentes para establecer el plan de tratamiento que más le convenga e ir organizando el resto de sesiones. 

En el tratamiento con EMDR la fase de preparación del paciente es primordial. En esta fase trabajamos la relación con el paciente para que sienta un ambiente seguro y cómodo para el. También se proporcionan recursos, se intenta estabilizar al paciente, se trabajan diferentes habilidades, regulación emocional, etc. 

Estimulación bilateral

Esto es muy importante como base antes de realizar el proceso de desensibilización y reprocesamiento de los eventos traumáticos. Los eventos traumáticos serán abordados en una fase posterior, a través de una serie de movimientos oculares conocidos como estimulación bilateral, que será guiada por el psicólogo, con la finalidad de desbloquear y reprocesar estos traumas, permitiendo que estos eventos queden procesados y almacenados en nuestra memoria con un componente cognitivo y emocional más saludable. 

La estimulación bilateral (Movimientos Oculares) para la realización del procesamiento, suele resultar muy llamativo para los pacientes y personas que se interesa por este tipo de terapia, pero el tratamiento es mucho más amplio y se compone de mucho más trabajo terapéutico, más allá de los Movimientos Oculares.  

El EMDR ha demostrado ser muy efectivo en el trabajo de la ansiedad, en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático, etc. La técnica ayuda a que los recuerdos traumáticos pierdan su componente emocional más doloroso o abrumador, lo que directamente ayuda a reducir la ansiedad asociada a este. 

También puede ser aplicado en trastornos de pánicos y fobias. El objetivo siempre es identificar y reprocesar las experiencias traumáticas subyacentes que fomentan y aumentan la ansiedad. 

Un factor muy importante en el éxito del EMDR en la colaboración entre el terapeuta y el paciente. El terapeuta en todo momento debe proporcionar apoyo emocional al paciente, asegurando que el proceso se realice de forma segura y efectiva. 

En Nuevamente Psicólogos Málaga trabajamos la terapia EMDR en muchos de nuestros pacientes para tratar distintos tipos de trastornos. 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.