En este momento estás viendo Beneficios de la terapia EMDR en personas afectadas por bullying

Beneficios de la terapia EMDR en personas afectadas por bullying

A menudo, vemos cómo llegan casos de personas a terapia con miedo a relacionarse socialmente, a expresar sus gustos o preferencias, a poner límites, decir que no y a muchas más situaciones en las que se ven paralizadas.

No saben cómo hacer frente por miedo a cómo puede reaccionar la otra parte o por las consecuencias que creen que pueden tener.

Condicionantes.

Detrás de muchos de estos casos, nos encontramos que han existido momentos de acoso, bullying o experiencias desagradables que han condicionado muchos de los comportamientos y emociones que aparecen ante determinadas situaciones en la actualidad.

Las personas que han sufrido bullying pueden presentar como consecuencia problemas de ansiedad, depresión, autoestima, estrés postraumático y gran dificultad en sus relaciones interpersonales. Las consecuencias de este tipo de acoso no duran solo durante la práctica del mismo, sino que puede verse reflejado durante mucho tiempo.

Para ello, sería muy importante hacer campañas de prevención en los colegios y en los institutos en los que se explique a niños y adolescentes las consecuencias tan graves que puede tener este tipo de comportamientos y conductas hacia una persona.

También sería muy importante proporcionar apoyo y recursos a las víctimas en el ámbito escolar.

Tratamiento terapéutico.

Por otra parte, en el ámbito terapéutico, es muy importante que la persona se sienta en un espacio seguro, aceptada y comprendida para poder expresar sus sentimientos.

Validarla emocionalmente, proporcionarle recursos y trabajar las experiencias que han podido resultar más dolorosas, es clave para el tratamiento.

Entrenar las habilidades sociales en la persona afectada puede ser útil para mejorar la comunicación, expresión de emociones y solución de conflictos.

Una de las terapias aplicadas para el tratamiento del bullying que ha mostrado gran eficacia, es la terapia EMDR.

Terapia EMDR.

Con esta terapia se trabajaría de la siguiente manera:

• Proceso de observación y evaluación de los diferentes síntomas que presente el paciente para identificar las posibles consecuencias existentes asociadas al bullying en su vida.

• Regulación emocional: Se realiza un proceso de gestión y estabilización de las emociones, de manera que la persona aprenda a identificar sus emociones y necesidades y tenga sus propios recursos para gestionarlas.

• Procesamiento de los recuerdos traumáticos: Se hace un proceso de identificación de aquellos recuerdos que son más dolorosos y han podido disparar el problema, siendo los principales causantes de los síntomas psicológicos presentes. A través del reprocesamiento, se realiza un proceso de desensibilización en el que se puede acceder a la información de ese recuerdo traumático. Ya no será tan doloroso y se almacenará en el cerebro de forma más adaptativa.

El EMDR también nos aporta la capacidad de poder hacer instalaciones de recursos para reforzar emociones, sensaciones o experiencias positivas o agradables que haya experimentado la persona y le haga sentir bien.

Conclusión.

La terapia EMDR proporciona efectividad en el tratamiento para ayudar a las personas afectadas de bullying, siendo visibles los cambios y el avance por las consecuencias negativas del acoso. Al trabajar los recuerdos traumáticos y fortalecer los recursos internos del paciente, la terapia EMDR puede promover la recuperación del control sobre sus vidas y avanzar hacia un futuro más saludable y feliz.

5/5 - (1 voto)