En este momento estás viendo Trastorno de Personalidad Esquizoide

Trastorno de Personalidad Esquizoide

El Trastorno de Personalidad Esquizoide (TPE) se encuentra dentro del espectro de trastornos de personalidad descritos en el DSM-5, en el que el individuo que lo presenta muestra una capacidad limitada para relacionarse con los demás.

Se caracterizan por presentar dificultades significativas para establecer y mantener relaciones interpersonales cercanas, y una limitada comunicación emocional.

Los rasgos predominantes en las personas que presentan este trastorno son:

  • Desapego social: Muestran una preferencia por la soledad y tienden a manifestar un bajo interés en establecer relaciones sociales. Pueden parecer distantes o indiferentes en situaciones de interacción social y suelen optar por actividades solitarias.
  • Limitada expresión emocional: Presentan dificultades para expresar emociones por lo que pueden parecer fríos, apáticos o insensibles ante eventos emocionales relevantes.
  • Introspección excesiva: suelen centrarse mucho en sus pensamientos y reflexiones internas en lugar de participar en actividades sociales.
  • Escasa capacidad para experimentar placer: Esta anhedonia puede contribuir aún más a su aislamiento social.

¿Cómo identificarlo?

Algunos de los síntomas o características que pueden indicar la presencia de este trastorno son:

  • La evitación o rechazo de forma habitual a situaciones que impliquen una interacción social.
  • Preferencia por actividades solitarias.
  • Indiferencia hacia los elogios o críticas.
  • Falta de motivación para alcanzar objetivos.
  • Poco interés hacia la sexualidad.
  • Poca o ninguna expresión emocional en situaciones apropiadas.
  • Dificultad para establecer relaciones interpersonales significativas, incluso con familiares cercanos.
  • Pocas habilidades sociales y desconoce las reglas sociales.

¿Cómo actuar ante una persona con Trastorno Esquizoide de la Personalidad?

Relacionarse con una persona con Trastorno de Personalidad Esquizoide (TPE) implica comprender y respetar su necesidad de autonomía y espacio. Es esencial establecer una comunicación clara y directa, evitando presiones para participar en actividades sociales. Respetar y mostrar empatía hacia su preferencia por la soledad puede fortalecer la relación. Es importante no interpretar su actitud más reservada o preferencia al aislamiento como un rechazo personal, ya que es una característica propia del trastorno. 

Se pueden fomentar interacciones positivas mediante actividades que permitan cierta distancia emocional, como conversaciones sobre intereses comunes. Aunque disfruten de la soledad, también pueden sentir amor por los demás, aunque sus muestras afectivas pueden ser más sutiles. Son personas lógicas que tienden a resolver conflictos de manera más intelectual que emocional.

Tratamiento Psicológico

La Terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado ser una herramienta efectiva en el tratamiento del Trastorno de Personalidad Esquizoide (TPE), pueden mejorar las habilidades en sus relaciones interpersonales y mejorar el bienestar emocional del individuo. A continuación, se presentan algunas pautas y estrategias que pueden mejorar su calidad de vida y favorecer la identificación de emociones, además de mejorar sus relaciones interpersonales. 

  1. Identificación y cuestionamiento de pensamientos distorsionados sobre sí mismo, los demás y el mundo que lo rodea.
  2. Exploración de creencias: pueden estar contribuyendo a los patrones de evitación social y restricción emocional.
  3. Entrenamiento en habilidades sociales.
  4. Exposición gradual a situaciones sociales.
  5. Refuerzo positivo: para identificar y reforzar comportamientos adaptativos y socialmente deseables, así como, reconocer y valorar sus propios logros y avances.
  6. Planificación y estructuración de actividades mediante el establecimiento de rutinas.
  7. Desarrollo de la Inteligencia emocional para la expresión e identificación de emociones.
  8. Apoyo sociofamiliar. Concienciar a familiares y a su red de apoyo de las limitaciones emocionales que presentan, para que puedan llegar a sentirse menos juzgados y presionados.

En Nuevamente Psicólogas contamos con profesionales cualificadas que se encargarán de evaluar y tratar este trastorno, adaptando estas estrategias a las necesidades individuales de cada paciente y trabajando conjuntamente para establecer metas realistas y alcanzables.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.