10 consejos para afrontar la ansiedad ante los exámenes

10 consejos para afrontar la ansiedad ante los exámenes

Se acerca el fin del curso académico y en el horizonte se pueden ver las vacaciones de verano. Sin embargo, antes toca hacerse cargo de la época de exámenes. Este período es estresante y un quebradero de cabeza para todo estudiante. No obstante, hay alumnos que sienten una gran ansiedad ante los exámenes llegando, incluso, a incapacitarles para poder presentarse. Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria de Nuevamente Psicólogos Málaga nos propone pautas a seguir para poder gestionar esta situación.

 

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes se entiende como un miedo de gran intensidad que persiste en el tiempo ante situaciones relacionadas con los exámenes interfiriendo significativamente en su vida diaria. Experimentar estrés o ansiedad ante esta situación es normal, hablamos de un problema por ansiedad ante los exámenes cuando su frecuencia, duración e intensidad es tan alta que imposibilita a la persona afrontar dicha situación.

Se trata de un tipo de ansiedad por ejecución, es decir, aparece en situaciones donde su rendimiento va a ser evaluado. La sintomatología ansiosa puede aparecer de manera anticipatoria mientras que está estudiando para prepararse. Es decir, en ocasiones no hace falta que la persona experimente la situación de hacer un examen para sufrir la emoción de ansiedad.

combatir ansiedad exámenes finales

Los síntomas más frecuentes 

  • Nivel fisiológico: aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación, sequedad de boca, sudoración, calor o temblor son algunos de los más comunes. Así mismo, puede experimentarse dolor de cabeza, de barriga o empeoramiento de alguna patología física previa.
  • Nivel cognitivo: aparecen pensamientos anticipatorios de tipo catastrófico sobre lo mal que va a salir el examen o la incapacidad para hacerle frente. Además, se hace realmente difícil concentrarse en el estudio o en el examen y, en ocasiones, la persona puede sentir un bloqueo o tener la percepción de que “se ha quedado en blanco”.
  • Nivel motor o conductual: es frecuente que el alumno evite afrontar el examen o que se presente, pero lo entregue a los pocos minutos debido al gran malestar que sienten.

10 consejos para combatir la ansiedad ante los exámenes

La ansiedad ante exámenes puedes gestionarse mediante pautas o consejos como los siguientes:

  1. Acepta que el estrés y una ansiedad leve puede ser esperable en este tipo de situaciones sin ser perjudicial.
  2. Entrena ejercicios de respiración diafragmática abdominal o de relajación para reducir la activación fisiológica.
  3. Mantén hábitos saludables: asegura unas 8 horas de sueño aproximadamente, ten una alimentación sana y equilibrada y evita el consumo de estupefacientes.
  4. Practica ejercicio físico, te ayudará al descanso por la noche y a desconectar del estudio.
  5. Busca un lugar de estudio que se adecúe a tus necesidades en cuanto a comodidad, ruido, luz, temperatura, etc.
  6. Organiza el tiempo y la materia necesaria para estudiar y preparar el examen en cuestión.
  7. Cuida tu diálogo interno. Ser conscientes de los pensamientos negativos y preocupaciones que nos abruman facilitará salir del bucle para centrarnos en el esfuerzo que estamos haciendo para preparar el examen.
  8. Planifícate para llegar a tiempo al examen, así evitarás estrés extra por el tráfico o la hora de llegada.
  9. Distribuye el tiempo que tengas en el examen: lee atentamente las instrucciones, así como las preguntas, y empieza a contestar por aquellas cuestiones que te resulten más sencillas.
  10. Si a pesar de intentar gestionarlo mediante estos consejos, la ansiedad sigue resultándote limitante, lo ideal es que acuda a terapia psicológica.

En Nuevamente Psicólogos Málaga contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a superar la ansiedad ante los exámenes para que puedas conseguir tus objetivos académicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.